YO ELIJO LA LUZ/ obra de teatro que puede servir para el día de Halowen.

YO ELIJO LA LUZ

 

(Dramatización basada en la lección homónima, de Irene Pérez)

REVISTA NIÑEZ, Año 32, Nº 2

 

Adaptación para dramatizar : H. Mónica Garbarini

 

ESCENA I

 

(Música de fondo. Aparece un detective, avanzando misteriosamente al compás de la misma. Su vestimenta: sombrero y campera oscuros, maletín, una linterna y una lupa. Se presenta al público)

 

DETECTIVE I: -Hola… ¿Hace mucho que están ahí? ¡Recién los descubro! ¿Quiénes son ustedes?… ¡No! ¡No me lo digan! Un detective como yo, debe deducirlo por sí mismo… A ver… a ver… (los examina con la lupa)… En primer lugar…. deduzco que …. ¡ustedes son chicos!. En segundo lugar, deduzco que… ustedes están aquí para pasar un buen momento… (Al público) ¿Acerté, verdad?

PUBLICO: …………..

 

DETECTIVE I: – Permítanme presentarme. Mi nombre es Dark Black. Pero, no se confundan. Yo soy más argentino que el mate y el asado. Mi nombre, que quiere decir Negra Oscuridad, se debe a que mi principal actividad es investigar todo lo que tiene que ver con la oscuridad. Busco respuestas a preguntas como ésta: ¿Por qué hay noches que son de brujas? ¿Qué tiene de raro las noches de luna llena? ¿Por qué hay personas que prefieren andar y hacer cosas en la oscuridad?

Les cuento que estuve investigando, leyendo libros, buscando por Internet…¿Saben qué descubrí?

 

PUBLICO: …………..

 

DETECTIVE I: – Descubrí que siempre hubo personas que pensaban que una vez al año, cuando la luna redonda brilla en plena oscuridad, podían comunicarse mejor y más libremente con supuestos seres sobrenaturales. Entonces, estas personas se ponían ropas especiales y hacían ritos extraños, para recibir mensajes del más allá. Esperaban que esos mensajes pudieran beneficiarlos, librándolos de cosas malas, favoreciendo el cumplimiento de sus deseos y permitiéndoles así ser más felices.

Cuando yo era chiquito, creía que la oscuridad estaba llena de sombras misteriosas, de personajes fantásticos que hacían ruido corriendo los muebles de mi pieza, o las cortinas, o asustaban a los animalitos… ¡Y eso me daba mucho miedo! Además, en mi libro de inglés, descubrí una fiesta muy particular: la fiesta de Halloween. ¿Oyeron hablar de esa fiesta?

 

PUBLICO: …………..

 

DETECTIVE I: – Por diversión, comencé a disfrazarme de fantasma, a adornar mi habitación con figuras de calabazas y de murciélagos, y a jugar con otros niños que tenían trajes de brujas o monstruos… Lo hacíamos sin saber por qué. ¿Hiciste alguna vez algo parecido, en tu casa, o en tu escuela?… Al principio, a mí eso me parecía muy divertido, pero después quedaba confundido y con miedo… Un día…

 

ESCENA II

 

(Aparece un maestro, con la Biblia en la mano y algunas figuras. Se encuentra con un niño, que representa al detective cuando niño. El detective adulto sale de escena.)

 

MAESTRO: – Hay reino que es el Reino de la oscuridad. Está gobernado por un príncipe maligno que desde hace mucho, pero mucho tiempo está empeñado en engañar, en destruir y en matar… esto lo logra en todos los que le dan lugar en sus vidas, y por eso mienten, roban… dicen malas palabras… (a los chicos) -¿Se les ocurre alguna otra cosa que hacemos, y que sabemos no están bien?

 

(Si el público no responde, puede participar el niño del escenario con sus aportes).

 

MAESTRO: – A estas cosas, Dios las llama PECADO. “ Por medio de un solo hombre entró el pecado al mundo y trajo consigo la muerte, y la muerte pasó a todos los hombres porque todos pecaron”.

Tú, yo y cada uno de nosotros hemos pecado y por eso estamos separados de Dios. Dios es luz, no hay tinieblas en Él . (Muestra una ayuda visual alusiva). La Biblia también dice que los que practican la magia, la adivinación, la hechicería, no son los hijos de Dios. Sin Dios, y sin luz, la vida es muy triste. Aunque “ todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra lo que están haciendo”. Por eso la fiesta de Halloween se celebra de noche, en la oscuridad.

 

(Se retiran maestro y niño)

ESCENA III

 

(Aparece una detective, con un discreto vestido, y un maletín)

 

DETECTIVE 2: – ¡Hola, chicos! ¡Qué bueno que pudieron venir! Mis informantes me dijeron que hoy tendríamos visitas especiales… Bienvenidos… ¿Cómo la están pasando? ……………… ¡Oh, perdón! No me presenté… Yo soy la señorita Clara Luz… Como indica mi nombre… yo investigo todo lo que tiene que ver con la claridad. Desde que era muy pequeñita me atrajeron la luz y el brillo. Además, aprendí de la Palabra de Dios que hay un Reino, llamado EL REINO DE LA LUZ.

¿ Saben? Estoy muy intrigada por descubrir cómo hace el rey de este reino para mantener la luz encendida desde el principio hasta hoy, sin luces ni apagones. ¿Quieren que les cuente lo que averigüé hasta el momento? …………….Un día, cuando creó el mundo, el Rey de la Luz dijo: “Que haya luz” ¡Y hubo luz! Así, día a día, salieron a la luz tantas maravillas, tantos colores, y tomaron formas los paisajes, los animales, y por último, el ser humano.

 

(A medida que Clara describe la creación , pueden ir apareciendo niños caracterizados como sol, luna, estrellas, pájaros, mamíferos, plantas y personas)

 

– ¡Qué hermoso se ve todo cuando está iluminado! Vemos las cosas tal cual son. Muchas veces, necesitamos objetos que nos ayuden a iluminar, como una lámpara, una vela, una linterna. Pero, hay un lugar donde la luz nunca se corta. Es el cielo, el lugar donde vive Dios. (Puede mostrar una lámina que represente el cielo). Con su sola presencia Él ilumina el precioso lugar que está preparando para nosotros. Dios es eterno, y vive para siempre. Y su casa también es eterna. Allí no hay tristezas, ni lágrimas, ni enfermedad, ni muerte, ni oscuridad. En cambio, hay alegría, están Dios y el señor Jesús. En un libro especial, Dios tiene anotados los nombres de sus hijos. Porque Dios nos quiere tanto, tanto, desea que estemos juntos para siempre en su maravilloso hogar.

 

ESCENA IV

 

VOZ EN OFF: Un día, nuestros amigos, los detectives Dark Black y Clara Luz, se encontraron. Iban siguiendo las pistas que los llevarían a resolver sus enigmas, y de pronto, se encontraron uno frente al otro. Se saludaron, se presentaron… y se pusieron a conversar.

 

(Mientras se escucha el relato, ambos detectives caminan por el escenario, hasta que se encuentran y hacen la mímica de un diálogo).

VOZ EN OFF: Los detectives descubrieron que estaban investigando cosas totalmente opuestas. Una investigaba la luz, mientras que el otro estudiaba la oscuridad. Son dos cosas tan opuestas que no se pueden mezclar ni juntar. En una caja, no se puede poner un poco de luz y un poco de oscuridad. (Los detectives, miran una caja que uno tiene en sus manos) Una habitación no puede estar iluminada, y a la vez totalmente a oscuras. Uno no puede estar de día y al mismo tiempo, de noche. Del mismo modo la Biblia pregunta: ¿Cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad? De ninguna manera. Es imposible.

 

DETECTIVE I: – Como hemos escuchado, hay dos reinos completamente distintos y opuestos. Cierren por un momento sus ojos, y manténganlos cerrados. Uno de esos reinos, es el Reino de la Oscuridad. Su príncipe es poderoso, pero está vencido.

 

DETECTIVE II: – Ahora, ¡abran sus ojos! El otro reino es el Reino de la Luz. Su rey es todopoderoso y vencedor. Hace unos dos mil años el príncipe de la oscuridad peleó con el Rey de la Luz. Fue una pelea muy dura. Venció el Rey de la Luz.

 

DETECTIVE I: – Pero, aunque derrotado, el Príncipe de la Oscuridad sigue buscando quiénes lo sigan y le obedezcan.

 

VOZ EN OFF: ¡ Qué problema! ¿Cómo escapar del reino de la Oscuridad y llegar al reino de la Luz? Dark Black y Clara Luz se pusieron a pensar qué podían hacer. Necesitaban resolver este caso. Abrieron sus maletines, y buscaron algunos elementos que los ayudaran a encontrar las respuestas.

 

DETECTIVE II: – ¡Mira, Dark Black! En este libro seguramente hallaremos alguna pista. (Muestra una Biblia. La abre, y ambos se sientan a leerla)

 

ESCENA V

 

VOZ EN OFF: (Lee mientras la historia se dramatiza). Hace mucho tiempo, vivía un hombre muy rico, que se vestía con ropas costosas y hacía fiestas con mucho lujo. Parece ser que este hombre nunca se preocupó por los demás, ni mucho menos, se interesó en Dios. A la puerta de su mansión, sobre el piso, se sentaba un pobre mendigo llamado Lázaro. Este mendigo estaba muy enfermo y los perros vagabundos se acercaban a lamer sus heridas y llagas. Lázaro, que no tenía nada para comer, esperaba para aprovechar los desperdicios que se tiraban de la casa del rico, y así alimentarse. A pesar de su sufrimiento, Lázaro confiaba en Dios. Un día, ambos murieron. ¿Y saben qué sucedió? Cada uno de ellos fue a un reino diferente. El rico fue al triste Reino de la Oscuridad, mientras que Lázaro fue recibido con alegría en el Reino de la Luz. El hombre rico, por más que quería irse de ese lugar, no podía salir de la oscuridad eterna. Pero, aunque Lázaro quiso ayudarlo, no podía pasar al otro reino. Cuando dejemos este mundo, todos nosotros iremos al Reino que hemos elegido, y será para siempre.

 

(Se retiran los actores de la dramatización bíblica. Los detectives sacan de la valija un mapa).

 

ESCENA VI

 

DETECTIVE I: -Veremos si este mapa nos puede ayudar a encontrar el camino al Reino de la Luz.

 

DETECTIVE II: – Hmmmm… Sí.. Fíjate…. Aquí se indica que hay un solo camino, y que su entrada tiene forma de cruz y una tumba vacía. El Señor Jesús dijo que Él es el camino.

 

VOZ EN OFF: Jesús es el Hijo único y perfecto de Dios. La Biblia dice que, cuando daba su vida en la cruz, estaba siendo castigado por nuestros pecados. Y en ese momento, todo se llenó de tinieblas. Seguramente en ese momento, el Príncipe del Reino de la Oscuridad pensó que la victoria ya era suya. ¡Pero no fue así! Después de que Jesús murió por nosotros y fue sepultado, volvió a vivir. El Rey de la Luz venció al Príncipe de la Oscuridad.

 

DETECTIVE II: – ¡Por eso Él es el único camino, y el único que nos puede rescatar del Reino de la Oscuridad, y darnos la seguridad de pertenecer al Reino de la luz y a la familia de Dios! La sangre de Jesucristo, el Rey de la Luz, nos limpia de todo pecado.

 

DETECTIVE I: -Con esta lupa podremos ver si encontramos algunas huellas que nos lleven al Reino de la Luz. (Ambos caminan, mirando cuidadosamente el suelo, buscando)

 

DETECTIVE II: – Ahi.. ahí Dark Black… creo que hay algo (Se agachan, y levantan una huella que tiene escrita la palabra: RECONOCER. La muestran al público. Simulan leer en la huella)

 

DETECTIVE I: -El primer paso para salir del Reino de la Oscuridad es RECONOCER QUE ESTAMOS DENTRO DE ÉL. (Ambos se miran)

 

VOZ EN OFF: – Si te da cuenta de que has hecho pecados, haciendo lo que a Dios no le gusta, si te arrepientes de eso, estás dando este primer paso.

 

DETECTIVE II: – ¡Ahí hay otra más! (Se aproxima y levanta otra huella que tiene escrita la palabra CREER. También la muestra al público) – Dios espera que creamos en su Hijo Jesucristo.

 

VOZ EN OFF: Hoy escuchaste que el Señor Jesús murió en la cruz por tus pecados. ¿Lo crees sinceramente? Si es así, presta ahora mucha atención.

 

DETECTIVE I: ¡Mira! ¡Otra más! (Muestra al público la tercer huella. Esta dice RECIBIR) – La Biblia dice que a quienes lo recibieron y creyeron en Él les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios.

 

VOZ EN OFF: Esto quiere decir que sales del Reino de la Oscuridad para pasar al Reino de la Luz, y así llegas a formar parte de la familia de Dios, para siempre.

 

DETECTIVE II: (Está revisando los bolsillos del maletín y saca una llave, bastante grande como para que se distinga de lejos) – Es una llave bastante extraña…

 

VOZ EN OFF: – Es la llave de la Oración de fe.

 

DETECTIVE I: -¿Y para qué sirve?

 

VOZ EN OFF: Abre una puerta en forma de cruz. Es la llave que nos permite entrar al Reino de la Luz.

 

DETECTIVE II: – ¿Y cómo se usa?

 

VOZ EN OFF: Es muy sencillo. Sólo tienes que hablar con Dios contándole que has dado esos tres pasos que te llevan a Él y a Su Reino. Dile que sabes que has hecho pecados, y que estás en el Reino de la oscuridad. Dile que quieres salir de ese reino. Dile que crees que el Señor Jesús es el único que te puede ayudar porque murió por ti. Cuéntale que quieres recibirlo como tu salvador, y como el rey de tu vida.

Si nunca antes lo hiciste, puedes hacerlo ahora.

 

(La misma voz puede guiar a los niños en una sencilla oración)

 

DETECTIVE I: – ¡Hey! ¡Miren esto!

 

DETECTIVE II: – ¡Un certificado de nacimiento! (Lo miran y lo muestran al público)

VOZ EN OFF: Cuando nacemos nuestros datos se escriben en un documento: Nuestro nombre, el de nuestros padres, nuestra nacionalidad, el día en que nacimos… Es la Partida de Nacimiento. La Biblia dice que cuando alguien recibe al Señor Jesús y pasa a ser un hijo de Dios, su nombre queda anotado en un libro muy especial que está en los cielos: el Libro de la Vida del Cordero.

 

DETECTIVE I: -¡Es como una partida de nacimiento en el cielo!

 

VOZ EN OFF: Así es. Porque los que reciben al Señor Jesús, nacen de nuevo en el Reino de la luz.

Cada uno de los chicos que nos acompañan pueden tener hoy el suyo. Yo ya tengo el mío, porque ya di estos tres pasos.

 

ESCENA VII

 

MAESTRO: (Aparece por primera vez, no como personaje, sino como quien terminará este momento y aconsejará luego a los niños recién convertidos *)

 

– Si ya eres un hijo del Rey de la Luz ¡qué alegría! El príncipe de la Oscuridad y enemigo de Dios ya no tiene lugar en tu vida. La Biblia dice que (Lee Efesios 5:8) “ Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor Jesús, viven en la luz”.

La Biblia nos pide que, con ayuda el Rey de la Luz, dejemos todo lo que tiene que ver con la oscuridad: pecado, cosas malas, todo lo que antes hacíamos sin Dios. Como Dios es luz, espera también que nos alejemos de cosas que tienen que ver con el príncipe de la oscuridad: fiestas de brujas y fantasmas, juegos de hechicerías, cuentos de magia, historias de terror. Por el contrario, nuestro Padre de Luz espera que mostremos a los demás el brillo de la presencia del Señor Jesús que está en nuestras vidas.

 

DETECTIVE I: ¿Y cómo se hace eso?

 

MAESTRO: – A través de la Biblia Dios nos mostrará las maneras en que podemos ser luz en nuestra casa, nuestro barrio, en la escuela, y en todo lugar donde estemos.

 

DETECTIVE I: – ¿Saben algo? El 31 de octubre parece que es un día más oscuro que otros. Muchos se preparan para festejar al Príncipe de la Oscuridad. Pero… ¿Se puede encontrar el camino correcto en medio de la oscuridad?

……….

 

DETECTIVE II: -¡Claro que no! Se necesita una luz potente que ilumine el camino correcto.

 

MAESTRO: – Como hijo de Dios y parte del Reino de la Luz, ¿Quieres pedir a Dios que te ayude a alumbrar tan fuerte con tus palabras y con tu vida para que otros puedan conocer a Jesús, el único camino para entrar al Reino de la Luz?………… Vamos a orar juntos. Hay muchas oportunidades que puedes aprovechar para ayudar a otros a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.

 

(Guíe a los niños creyentes en una oración de dedicación. Puede invitar a ponerse en pie a quienes deseen hacer esta oración. Al finalizar llame a los niños que recibieron hoy a Jesús para un tiempo especial de aconsejamiento. Indíqueles el lugar al que irán. Hágales preguntas para verificar que hayan comprendido el mensaje y para certificar que han recibido a Cristo. Deles un versículo que les confirme en la decisión tomada, por ejemplo, S. Juan 1:12 o Efesios 5:8)

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

VERSÍCULOS BÍBLICOS UTILIZADOS:


 

Romanos 5: 12

Proverbios 4: 19

Juan 3:20

Génesis 1:3

I Juan 4:10

2ª Cor. 6:14

Juan 14:6

I Cor. 15: 3 y 4

 

 

Hechos 4:12

I Juan 1:7

Hechos 3:19

Hechos 16:31

Juan 1:12

Efesios 5: 8

I Tesal. 5:5

Mateo 5:14

I Pedro 2:9

Visitas: 2002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *